Seguidores

hojass

jueves, 3 de mayo de 2012

¿Poner la otra mejilla?


Mi niño Lander, de 6 años recién cumplidos, me decía el otro día que en el cole le habían zurrado entre tres. Le habían bajado los pantalones y se habían burlado.

Lo primero que pensé fue : "bueno... son cosas de niño y tal"

Luego le pregunté. ¿y tú qué hiciste, cariño?. Se puso las manitas delante de la cara y me contestó. "Defenderme así".

¿Y por qué no le dijiste nada a la señorita? -le pregunté conmovida por su inocencia-

No -me dijo.- A la seño no le digo nada... que me dijeron que si lo hacía me pegaban más.

Aquello ya empezó a preocuparme. Es cierto que aún son muy pequeños.Pero me angustia que esa actitud pueda ir creciento al ritmo de sus cuerpos y sean comportamientos repetidos más adelante, cuando el daño y la humillación puedan ser también mayores.

¿Qué consejo se le puede dar a un niño en esas circunstancias? Si ésa actitud de noviolencia en mi hijo persiste, los otros matones verán un campo minado para descargar sobre él toda su mala leche. Y, sinceramente, NO ME DA LA GANA. No quiero que mi hijo sea un buscapleitos, por supuesto que no. Pero me niego a que sea un cobarde al que se le puede pegar por su falta de defensa. Tampoco quiero que se convierta en el típico acusica que corre a refugiarse en las faldas de la maestra y mucho menos que viva bajo la amenaza de una paliza si lo hace.

Mi salida creo que fue la lógica. Primero: Tú nunca empieces una pelea. Huye de enfrentamientos. Aléjate de ese tipo de niños. Apela a la palabra como principal medio para solucionar conflictos. PERO.... si todo éso falla... NO cedas al chantaje... y si te dan la primera... hazles ver que no te quedarás de brazos cruzados y lo mismo que te pueden dar ellos también pueden recibir.

La candidez de mi pequeño me dejó con un par de lagrimones.

-Yo tengo una táctica, mamá -me dijo (mi niño usa un lenguaje excesivamente culto para su edad y causa la sorpresa a quien lo escucha) - Yo les dejo que me peguen ... hasta que se cansan.

AAAAAAAAAAAAAAAAAG....¡¡por Diossssssssss!!! El curso que viene este niño mío va a clases de TAEK-WON-DO. Como que me llamo Hulna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario